blog

Arriende su inmueble (Preguntas Frecuentes)

Lo primero es decidir qué modelo de trabajo se ajusta mejor a sus necesidades. Nosotros ofrecemos gestionar su propiedad bajo tipos de acuerdo: corretaje o administración. Cuando se trabaja por corretaje, nuestra labor se limita a la comercialización del inmueble: usted nos paga una comisión correspondiente a un canon de arriendo al momento de la firma de contrato, y se encarga de la gestión de la propiedad a partir de ese momento. Cuando usted acuerda con nosotros la administración integral de su propiedad nos paga una comisión mensual a partir del momento en que se arrienda el inmueble: este servicio incluye tanto la comercialización como la elaboración de un contrato ajustado a sus necesidades, y la gestión de todo lo que se requiera para el inmueble y el contrato de arriendo mientras haya un contrato de arriendo con un tercero.

Para empezar comercializar su inmueble nuestra empresa requiere que usted nos comparta los siguientes documentos:

  • Certificado de tradición y libertad con menos de 30 días de expedido
  • Fotocopia de la Cédula de el/los propietario/s
  • Fotocopia del predial del año en curso
  • Fotocopia de su RUT
  • Certificados de que su inmueble se encuentra al día en servicios públicos y cuotas de administración (cuando aplique)
  • Manual de convivencia de la propiedad horizontal (cuando aplique)

*En caso de que el inmueble sea nuevo y aún no tenga el certificado de registro, se puede suplir esto con una copia de la promesa de compraventa y una copia del acta de entrega.

Nuestra empresa maneja una comisión base del 12,03%: este valor incluye la comisión del seguro, la comisión de por la gestión comercial y administrativa, y el IVA sobre esto valores. Este valor solo se cobra durante la vigencia de un contrato de arriendo que sea administrado por nuestra empresa.

La garantía en el pago de los cánones de arriendo es uno de los beneficios que incluimos dentro de la administración integral de cualquier inmueble, pero nuestra labor va mucho más allá. Sabemos que hoy en día hay otras opciones en el mercado que permiten asegurar los cánones de arriendo, y nuestro servicio está diseñado que usted como propietario tenga la seguridad de recibir una buena rentabilidad pos su inmueble, mientras pueda contar con la tranquilidad de que su propiedad está en buenas manos y el contrato de arriendo no le va a generar percances innecesarios.

De acuerdo a nuestro esquema de trabajo, dividimos los beneficios de trabajar con nuestra empresa en tres componentes:

Antes de firmar un contrato de arriendo: un proceso de comercialización efectivo necesita entender las dinámicas del mercado, establecer cuál es mejor precio para la propiedad, y saber ubicar los clientes que puedan estar interesados. Un precio demasiado bajo ciertamente puede atraer clientes muy rápido pero sacrificará rentabilidad; si el precio es demasiado ambicioso, el tiempo para conseguir un cliente puede extenderse de forma indefinida, perdiendo ingresos mes a mes y generando sobrecostos al propietario. Nuestra labor en este momento está enfocada a conseguir un cliente en un tiempo menor a los promedios actuales del mercado buscando la mejor rentabilidad posible para el inmueble.

Durante la duración de un contrato de arriendo: además de encargarnos del cobro y la debida facturación mes a mes de los pagos por concepto de canon y cuotas de administración, estamos al tanto de cualquier requerimiento o inconveniente que pueda surgir de parte del arrendatario: atendemos en primera instancia las solicitudes de reparación que se puedan presentar, garantizamos que los pagos de administración se mantengan al día y nos encargamos de que las gestiones de reclamo del seguro de arriendo se hagan de manera adecuada, si se necesitan. Contar con un seguro nunca garantiza el pago de este: se debe tener en cuenta que todo el procedimiento de reclamo se dé al pie de la letra y décadas de experiencia nos permiten garantizar que no dejaremos de garantizar el pago de los valores asegurados, según los acuerdos firmados.

Terminación o renegociación del contrato: ¿Cuál es el momento adecuado para que un contrato de arriendo termine? Si la primera respuesta que se le vino a la mente fue “tanto como sea posible”, puede estar equivocado. Los precios de un contrato de arriendo suelen quedarse atrás frente a los promedios del mercado. En Rafael Angel hacemos un seguimiento a los precios del mercado y al conjunto de inmueble que administramos, y asesoramos a los propietarios respecto a la posibilidad de renegociar el contrato o terminarlo. Además, nos encargamos de revisar que al momento de la entrega en desocupación del inmueble todo se realice de la mejor forma posible, y comenzamos a planear la comercialización del inmueble aún antes de que se desocupe.

Como con cualquier producto que opere en un mercado, el tiempo para conseguir un cliente depende de las características de la demanda y la oferta en un momento dado, del precio que se decida y de las características específicas del inmueble. Sin embargo, para garantizar la excelencia de nuestra labor comercial, hacemos un seguimiento constante a los promedios del mercado en Bogotá y siempre procuramos que los inmuebles que comercializamos encuentren un contrato de arriendo por debajo de ese tiempo.

  • Publicación en los principales portales web inmobiliarios por todo el tiempo que se requiera
  • Publicación en nuestra página web
  • Anuncios en el inmueble
  • Cartera de clientes de los asesores comerciales
  • Cruce de negocios con las solicitudes que se reciben en la empresa
  • Cruce de negocios con otras inmobiliarias de confianza

Cada día 15 del calendario dentro del mes del correspondiente, o a más tardar el 25 en caso de que el arrendatario entre en mora. Los estados de cuenta de todos los propietarios pueden consultarse a través de esta página web.